Tegucigalpa. Si Libertad y Refundación (Libre) lleva el tema de una asamblea Constituyente a la mesa preparatoria del Diálogo, el Partido Nacional no se opone a discutirlo ni a condicionarlo.

Así lo expresó el presidente del Comité Central del Partido Nacional (CCPN) Reinaldo Sánchez, luego de recordar que el tema de la Constituyente no es nuevo.

En ese sentido, Sánchez dijo que hace un tiempo hubo posiciones extremas, unas en contra y otras a favor alrededor de la Constituyente.

 “Pero hoy ya tenemos el mecanismo que la Constitución y las leyes mandan para hacer las consultas respectivas en relación con cualquier tema que se considere”, puntualizó.

“Si es un tema que le interesa a la población y a las fuerzas políticas, por qué no llevarlo a la mesa del diálogo, por qué no debatirlo, por qué no escucharnos”, afirmó el diputado nacionalista.

“No podemos evadir nosotros esa cita que tenemos con el futuro de nuestro país”, sentenció.

El diputado de Libre, Fabricio Sandoval, presentó el martes pasado un proyecto en el Congreso Nacional con el objetivo de consultar al pueblo hondureño si se debe convocar a una asamblea Constituyente.

El dirigente nacionalista sostuvo que el diálogo es una instancia en la cual todas las fuerzas políticas del país y no políticas, sentadas alrededor de una mesa, podamos definir los temas de mayor interés, sean electorales o no.

Hay una instancia- como todos conocemos-apoyada por la Organización de las Naciones Unidas (ONU), también el Congreso Nacional ha instalado otras mesas muy importantes dirigidas por los jefes de bancadas del Partido Nacional, Partido Libertad y Refundación y el Partido Liberal, dijo.

Además, el presidente de la República, Juan Orlando Hernández, tiene un diálogo con distintos sectores, del cual ya hay resultados, como es el consenso que se encontró para la reforma del 1,5% del Impuesto Sobre la Renta (ISR).

Nosotros como fuerza política principal del país hemos puesto los temas que creemos que se deben discutir, dijo.

Nuestro equipo dirigido por el secretario ejecutivo del Partido Nacional, Luis Colindres, estuvo en el Congreso Nacional hace unos días, con la Comisión Especial de Asuntos Electorales para la presentación de nuestras propuestas.

Entre esas reformas se incluyen, la ciudanización de las mesas, las credenciales con el nombre de las personas acreditadas en las mesas receptoras y los diputados por distritos, entre otros, detalló.

“El compromiso es con Honduras, por eso hemos sido críticos de los que hoy se sientan, luego se levantan y si el aire acondicionado está muy helado, entonces se retiran y si hace mucho calor entonces se vuelven a retirar”, cuestionó.

“Al final, debe ser un compromiso de todos y cada uno para seguir avanzando en nuestro país”,  señaló.

“De lo que se trata es de la esperanza de la gente y de nuestra democracia, como uno de los fines más grandes que tenemos en nuestro país”, puntualizó.