La cinta fue exhibida en la sede londinense de los estudios independientes Sand Films (ROBERTO CHILE/FACEBOOK)

El documentalista y fotógrafo cubano, Roberto Chile presentó en Londres su documental Sencillamente Korda, dedicado al autor de la icónica fotografía del comandante Ernesto Che Guevara, considerada la imagen más reproducida de la historia.

La cinta fue presentada apenas ahora, aunque su estreno fue en Cuba en 2010, a lo que el cineasta declaró:

“Nunca pierde vigencia porque acerca al espectador a otras facetas de la vida del genial fotógrafo Alberto Díaz Gutiérrez, más conocido como Alberto Korda”.

(ECURED)

La cinta fue exhibida en la sede londinense de los estudios independientes Sand Films, en una sala completamente llena.

Al término de la proyección del filme, Chile ofreció una conferencia al público a quienes les habló De Korda a quien dijo, siempre lo admiró no solo por su calidad como profesional, sino también por su humildad.

“Nunca reclamó dinero por el uso de la foto del Che Guevara, a pesar de ser la imagen más reproducida, venerada y manipulada de la historia de la fotografía contemporánea; cuando recibía algún pago, el afamado fotógrafo lo donaba para el tratamiento de los niños con cáncer”, destacó el cineasta.

De igual manera, el reconocido documentalista informó también que se encontraba en Londres para inaugurar alado de su colega escocés Dougie Souness una exposición fotográfica conjunta dentro del Festival de Cine Havana Glasgow, y que está dedicada al aniversario 500 de la fundación de la capital cubana.

Comentando que, en lugar de fotografiar la urbe y los edificios emblemáticos de la isla, prefirió retratar los rostros de la gente humilde que la habita.

De igual forma, el ganador del Premio Nacional de Periodismo José Martí en 2018, dio a conocer que por ahora se encuentra trabajando con el cineasta y productor Mark Craig, autor de la aclamada cinta El último hombre en la Luna, en un documental sobre el corredor cubano Alberto Juantorena, doble campeón olímpico en 400m y 800m en Montreal 76.

Mientras tanto, Craig, responsable de organizar la presentación del documental sobre Korda, en entrevista con Prensa Latina explicó que espera terminar Running for the Revolution (Corriendo por la Revolución) para la primavera del año próximo, y así poder estrenarla en el Festival del Nuevo Cine Latinoamericano de diciembre de 2020 en La Habana.

Además, manifestó que es un enorme privilegio poder trabajar con Chile, a quien dijo admirar por su sensibilidad artística al abordar otros temas de la historia y la cultura cubana.

El fotógrafo cubano Alberto Korda fue el encargado de llevar un registro documental de los días de la Revolución Cubana, por lo que gracias a sus imágenes se convirtió en uno de los fotógrafos más reconocidos a nivel mundial, en especial a su icónica y célebre retrato del Che Guevara.

La entrada El cubano Roberto Chile presenta en Londres documental sobre el fotógrafo Alberto Díaz Gutiérrez se publicó primero en PERIÓDICO CUBANO.